Código rojo para la humanidad (y los demás animales)

El IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) es un organismo de las Naciones Unidas que investiga el cambio climático. Se estableció en 1988 para entregar a los gobernantes, información actualizada relacionada con el cambio climático, implicaciones y riesgos, como también estrategias de adaptación y mitigación.

El 9 de agosto de 2021, la IPCC publicó su reporte anual en el que declara Código Rojo para la humanidad. ¿Qué significa eso? Los científicos vienen observando cambios en el clima de cada región del planeta. Muchos de estos cambios no habían sucedido en miles o cientos de miles de años y, lo peor, es que muchos de estos cambios no tienen reversa (por lo menos no dentro de cientos de miles de años).

Influencia humana en el clima. El gráfico muestra que a partir de 1970 aproximadamente, la temperatura empezó a aumentar de manera dramática. La línea roja representa las observaciones. La morada la simulación de los factores humanos y los naturales. La azul la simulación de los factores naturales únicamente.

El informe enfatiza en la necesidad de disminución rápida y a gran escala, de las emisiones de gases de efecto invernadero, pues cruzar el límite de un aumento de 1.5°C en la temperatura global, será devastador para la vida en la tierra. Las actividades humanas han sido responsables de un aumento de aproximandamente 1.1°C entre 1850 y 1900, y se espera que en los próximos 20 años se supere el límite de 1.5°C.

Cambio de temperatura durante los años. Gráfico por la Organización Mundial Meteorológica

Mantener las reducciones de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero limitarían el cambio climático y, aunque los beneficios en la calidad del aire serían rápidos, se demoraría entre 20 y 30 años la estabilización de la temperatura.

Las características del cambio climático son diferentes de acuerdo al lugar de la tierra donde se experimenten. Un aumento del 1.5°C en la temperatura significa que habrá olas de calor más fuertes, temporadas calientes más largas y temporadas frías más cortas. Un aumento de 2°C haría casi imposible el sostenimiento de la agricultura y la salud.

Algunas consecuencias del cambio climático

  1. El cambio climático intensifica el ciclo del agua, lo que produce lluvias más fuertes, inundaciones más severas y sequías más intensas en muchas regiones.
  2. El cambio climático afecta los patrones de lluvia, se espera un incremento de las precipitaciones en las altas latitudes y una disminución en amplias zonas del subtrópico.
  3. Se elevará el nivel del mar en áreas costeras, lo que contribuye a inundaciones más severas y frecuentes, y a erosión. Fenómenos extremos al nivel de mar que anteriormente ocurrían cada 100 años, se presentarían anualmente.
  4. El calentamiento global causará el derretimiento de glaciares y capas de hielo.
  5. Cambios en el océano, incluyendo calentamiento, olas de calor marinas más frecuentes, acidificación y reducción de los niveles de oxígeno.
  6. En las ciudades el calor será mayor (por la pérdida de cobertura vegetal) y habrá más inundaciones causadas por abundantes precipitaciones.
Inundaciones en Europa que dejaron más de 100 muertos. Foto por Reuters

El informe menciona que, así logremos manejar las emisiones y mantener el aumento de la temperatura por debajo de los 1.5°C, los niveles del mar continuarán aumentando en el futuro.

Aumento promedio en el nivel del mar de acuerdo a escenarios diferentes.

Hablamos con Juan Camilo Villegas, ingeniero ambiental y doctor en recursos naturales de la Universidad de Arizona, para aclarar un poco más el informe y contextualizarlo a nuestro territorio:

¿Cuál es la diferencia del informe 2021 y los anteriores?

El informe de 2021 tiene más certeza sobre la velocidad a la que está ocurriendo el cambio y también sobre cambios, que en las versiones anteriores, no se habían reconocido, por ejemplo los patrones de lluvia en algunos sitios del mundo. Además es más certera la atribución de los cambios a las actividades humanas.

La velocidad a la que están ocurriendo los cambios nos lleva a concluir que las acciones necesarias que tienen que tomar los gobiernos y las personas, deben ejecutarse ahora mismo. Estamos recorriendo el camino de la peor de las predicciones del informe pasado. El escenario más pesimista, en términos de emisiones, temperatura y demás, es el que hemos seguido.

Hay que hacer una aclaración y es que el informe del IPCC no produce nuevo conocimiento, lo que hace es que recopila información existente en la literatura científica de los años que transcurren entre informes sucesivos. Por eso, en algunos lugares hay menos capacidad de responder y hacer proyecciones pues no hay tantos estudios y las condiciones son más complicadas.

¿Qué le espera a países como Colombia con el cambio climático?

Algunas proyecciones generales para el trópico andino son cambios extremos de las precipitaciones (sequías y fenómenos de alta intensidad de lluvia), aumento acelerado de calentamiento en regiones montañosas lo que pone un riesgo en la biodiversidad, incendios en la región amazónica (transformación a sabanas), entre otras.

Otra aclaración, el que salió hoy no es el reporte completo. Todavía falta que otros grupos de trabajo del IPCC1 hagan sus respectivas publicaciones.

Este año el informe tiene un atlas interactivo de simulación de la temperatura y las precipitaciones en el mundo que se puede encontrar aquí https://interactive-atlas.ipcc.ch/.

¿Hay esperanza?

Cada vez la ventana de actuación para hacer un cambio más drástico en términos de bajar las emisiones de gases de efecto invernadero, es más pequeña. Si queremos movernos por la ruta de 2°C (quizás la más alcanzable) se necesita tomar medidas muy rápidas, lo más probable esque nos estemos moviendo por la ruta de 4°C, promedio global, lo cual tiene consecuencias muy fuertes desde el punto de vista ambiental, de la biodiversidad, de los ecosistemas y obviamente sociales, particularmente de las naciones más vulnerables desde el punto social y económico.

Ya no se puede reversar el cambio climático, es mentra que podemos mejorar el problema. Tenemos que intentar disminuir la velocidad y conseguir solo un aumento de 1.5°C, lo cual sería manejable, lo cual significa bajar las emisiones de un 25% a un 30% para el 2030. Si seguimos por donde vamos, el calentamiento será de 4°C y las generaciones futuras sufrirán las consecuencias.

1 EL IPCC cuenta con 3 grupos de trabajo: Grupo de trabajo II, del impacto del cambio climático y de la adaptación y la vulnerabilidad relativas a él, y el Grupo de trabajo III, de la mitigación del cambio climático. Los grupos de trabajo se reúnen en sesión plenaria al nivel de representantes de los gobiernos. El objetivo principal del Grupo especial sobre los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero es el de formular y perfeccionar una metodología para el cálculo y notificación de las emisiones y las absorciones nacionales de gases de efecto invernadero.

No vivimos solos en el planeta y eso no nos importó, decidimos concientemente continuar con acciones que nos dañan, pero que también dañan a los demás seres que comparten planeta con nosotros. En cada uno de los desastres catastróficos que se generan por la crisis climática, hay animales damnificados de los que nadie habla, a los que nadie mira y por los que nadie se preocupa. Este planeta les pertenece, son la mayoría y aun así acabamos con sus posibilidades de sobrevivir.

La ONU estima que estamos en código rojo para la humanidad y que si actuamos rápido podremos disminuir los impactos negativos que se avecinan con el aumento de la temperatura en la tierra. Pero ¿Somos capaces como individuos, comunidades, colectivos, naciones y empresas, de generar cambios radicales para nuestra supervivencia?

¿Dejaremos las comodidades impuestas por un sistema económico basado en las posesiones materiales o continuaremos consumiendo como si no hubiera mañana, porque literal, no lo hay?

¿Seguiremos pensando que esto no es con nosotros, que no nos afecta y que no existe? Podemos escoger el camino del negacionismo, que es bastante fácil. También podemos pensar que porque ya todo se fue al carajo, no tenemos que hacer nada porque para qué. Todas esas opciones son válidas. Pero también podemos decidir movilizarnos, actuar, cambiar, contarle a otros, motivar y tratar de salvar lo que queda.

Yo escojo continuar luchando, así el barco se esté hundiendo. Decido ayudar a los que pueda, decido ayudarme a mí, yo escojo la acción.