Hace unos meses ya y luego de una gira por algunas ciudades de la cordillera oriental y un virus que afectó a la humanidad durante un poco más de dos años, el viaje de regreso a nuestra ciudad natal se hizo inminente. Danta es una banda de Medellín que existe desde el 2016 y de la que hago parte, una banda que compartió este viaje con proyectos de la envergadura de Mula y Hermanos Menores.
En nuestra última parada, en Bogotá, nos alojamos en la residencia de un entrañable amigo, quien también ha incursionado en el ámbito musical. Su hogar es un espacio situado en una de esas propiedades horizontales modernas, centradas en el co-living y la creación de redes de trabajo. Desde este apartamento en el barrio San Felipe, iniciamos nuestro trayecto de regreso.
Eche, fungió como el cuarto miembro de Danta durante este viaje, encargándose de diversas tareas, desde la conducción en la mayoría de los trayectos hasta auxiliarnos en la conexión de equipos en cada concierto. Su colaboración resultó crucial, especialmente en el viaje de retorno, cuando estábamos exhaustos y ansiábamos regresar a casa. Viajamos en un automóvil equipado únicamente con un reproductor de CD, por lo que se volvió imperativa una caja con una selección de nuestras colecciones personales.
Debido a algunos contratiempos durante el viaje, nos dimos cuenta de que nos quedábamos cortos de música para el regreso. Por eso, retomamos donde lo dejamos e iniciamos el viaje con Cassius – 1999, El primer esfuerzo de este dúo francés pionero del sonido french house o french touch y conformado por el ya fallecido Zdar y Boombass. Un disco en el que resaltan tracks como La mouche, Feeling for you o Cassius 1999.
Ya por la altura del peaje de Siberia el disco terminó y decidimos continuar con algo un poco más inglés, Supergrass – In it for the money. Si “I should coco”, su primer álbum, fue algo revelador, este segundo disco es la consolidación de todo.
Después de un corto pero contundente disco, decidimos repasar un clásico del punk mundial. The Clash – London calling, un álbum sobre el que no hay mucho más qué decir y que es referente obligado de generaciones.
Descendiendo gradualmente y alcanzando la tan mencionada Autopista del Sol, comenzamos a sentir el cansancio del viaje, así que Cerati – Amor amarillo fue el disco encargado de acompañarnos en ese primer tramo del trayecto. Primer trabajo en solitario del líder de Soda Stéreo y para muchos, su mejor disco. Debo confesar que mi favorito siempre será Bocanada, por el momento en el que llegó y por lo mucho que significó para mí.
Para el segundo tramo de esta autopista le tocó el turno a la bellísima voz de Edith Frost con su álbum Telescopic. Una obra introspectiva que se inclina hacia el folk, pero donde las texturas y los entornos desempeñan un papel crucial.
Con ganas de comer y con un poco de modorra y sueño, debimos cambiar el tono y movernos a Girls vs. Boys – House of GvsB, un álbum etiquetado en esa categoría peculiar de post-hardcore. Una joya de Touch & go que nunca defrauda.
Alice in chains hizo su entrada con su álbum homónimo, y con tracks como “heaven beside you” y “over now” terminamos la autopista del Sol y comenzamos el tramo por el municipio de San Luis. Luego el Samaná y el Dormilón nos reciben junto a la música de Gorky’s zygotic minci con su disco Spanish dance troupe, un folk reposado y un tanto experimental.
La línea folk y alt-country continúa con la obra maestra de Wilco – Yankee hotel foxtrot, uno de esos álbumes que debería formar parte de la colección de todos, al igual que la joya que escuchamos a continuación, Yo la tengo – Electropura, el séptimo disco de los nacidos en Hoboken, NJ.
Con esto ya íbamos llegando a casa y el último tramo del viaje nos acompañó un pasado miembro de Wilco, Jim O’rourke con su disco insignificance. Otra joya folk experimental de esas que fueron tan comunes en los 90 y 00 pero que cada vez aparecen menos, Por último, Medellín nos recibe y el segundo álbum de Weezer llamado Pinkerton, es el encargado de acompañarnos y dejar un poco de melancolía en el ambiente, por el fin de un viaje inolvidable y por llegar de nuevo a la rutina de la vida diaria.
Si te interesa, hemos creado una lista de reproducción con los álbumes que pudimos encontrar en spotify para que puedas acceder a ellos y acompañarnos en el camino. Esperamos vernos pronto de nuevo en la carretera.