Los maricas – Escupiendo tulipanes

Los Maricas
Escupiendo tulipanes
Año: 2017

Ya ha pasado casi medio milenio desde que Quevedo afirmaba que “cuando decimos que todo tiempo pasado fue mejor, condenamos el futuro sin conocerlo”. Mientras Medellín sigue ignorando los nuevos exponentes y se empeña en buscar la batuta del punk local en viejos personajes varados en el tiempo, Bogotá crece y explora nuevas formas, hasta encontrar actualizaciones de un género saturado y para muchos, caduco.

Desde su inicio en el 2012, Los Maricas no ha parado de entregarnos música con regularidad, siguiendo una clara tendencia punk, pero flirteando con algo de surf, pop, emo y un poco de hard core. Así que pueden tildarme de cándido, pero esta increíble mixtura hace de Los Maricas algo verdaderamente importante y difícil de ignorar.

Escupiendo tulipanes,  nombre dado a su primer larga duración, es el resultado de ese proceso, la consolidación de un sonido que se venía forjando tiempo atrás y que se había venido vislumbrando desde la publicación de sus dos ep’s previos: “El verano” y “El invierno”. Una idea definida a priori y que les tomó 6 ep’s para llevarla a cabo.


Los Maricas tocan sin parar y en Escupiendo Tulipanes es algo que se nota a leguas. Esa apropiación natural del género les permite moverse libremente con total desenfado, situación que los lleva a una inmanencia y coherencia tal, que es difícil encontrar un disco igual de perfecto en Colombia.

Los Maricas es una banda bastante prolífica que ha publicado varios discos luego de éste. Además, funcionan como una compleja adaptación de un género enraizado en nuestro pais, que no teme aceptar referentes de todas partes. Sin embargo, es con Escupiendo Tulipanes que llegan a reclamar un trono que bien se merecen y que con seguridad, la ceguera de los críticos musicales actuales se ha ensañado en negarles.