15 Discos del 2022 por Iván Gómez

Otro año más que pasa dejando otra casi infinita estela de sencillos, lanzamientos y EPs. El vértigo que han traído las redes y plataformas de distribución digital premia la velocidad en la publicación de canciones y versiones prematuras de discos. Esta “eyaculación precoz” de lanzamientos nos está dejando cada vez más con menos discos por banda, lo cual no está del todo mal. No obstante, hace ardua la tarea de escoger los mejores discos para 2022, año que no decepciona por el regreso de leyendas anunciadas, así como el nuevo aliento que ponen los debutantes. Este texto es realizado por comanda de La Onda corta y no parte de la ínfula narcisista de este humilde escriba, no es bueno andar dando recomendaciones y menos de música.

Fountaines D.C – Skinty Fia (Partisan)

La banda favorita de Alex Turner, así como la actual obsesión de Andy Bell, tienen el mismo nombre: Fountaines D.C. Después de mudarse de su natal Dublin, el quinteto compuso en Londres el Skinty Fia, disco que paradójicamente construye toda una narrativa de orgullo irlandés a lo moderno.

Daniel Avery – Ultra Truth (Mute)

Después de cuatros discos, le dio donde era. La premisa del álbum fue: “deshagamos cada borde y hagamos que suene como si estuviera completamente vivo”. El hijo de perra lo logró. Apartándose un poco de la estridencia de sus discos previos, Ultra Truth suelta la rienda del lado más emocional y sensible de Avery.

Momma – Household Name (Polivinyl)

Con riffs y melodías que recuerdan a Pavement y Weezer (en su álbum debut azul, cuando era bueno), estas dos chicas hacen música que perfectamente encajaría en la playlist grunge de sus padres. Household Name es el paso definitivo hacia un disco maduro y distante de los tiempos de prepa. 

Röyksopp – Profound Mysteries (Warner Music Norway)

El Profound Mysteries es un muy buen ejemplo de lo que es tomarse todo el tiempo posible para hacer un gran disco. Después de 8 años de aparente sequía, Röyksopp regresa con 3 discos que agrupan un total de 30 canciones que, a su vez, tienen sus correspondientes visuales y videos. El colectivo audiovisual noruego BACON fue el encargado de hacer los correspondientes videos. Un disco que perfectamente podría sostener el aviso de “carga larga y ancha”.

Working Men’s Club – Fear Fear (Heavenly)

Después de un debut en medio de pandemia, Working Men’s Club se va consolidando como el niño aventajado del synth pop del Manchester contemporáneo. Con un sonido menos denso y más experimental, Fear Fear muestra que un buen debut no es siempre casualidad.

Leftfield – This is What We Do (Virgin)

Claramente Leftfield es uno de los duos seminales de la música electrónica de los 90. Casi 20 años después de haber creado un género con su Leftism, This is What we Do es un buen recuerdo de las raíces del Break Beat y el Jungle londinense. El mejor regreso del año. 

Rival Consoles – Now Is (Erased Tapes)

Minimalista en su composición, este termina siendo el disco más concreto de Rival Consoles a la fecha. Líneas de sintetizador, arpegios de ensueño y melodías delicadas que hacen que el tiempo se pase volando.

Kayla Painter – Infinite You (Castles in Space)

Este es el primer disco de Painter que no es auto producido y distribuido por Bandcamp. Después de haber pasado por la mentoría de Gilles Peterson y la exploración del archivo de Delia Derbyshire, así como hacer música para Disney, Infante You es el primer vinilo que lanza Painter. De cierta manera su “debut” en la industria discográfica.

Kavinsky – Reborn (Record Makers)

Seguramente usted ha escuchado a Kavinsky antes. Es famoso por haber producido “Nightcall”, canción principal de la película Drive. Después de casi diez años regresa con su segundo disco, que incluye colaboraciones dignas de la escena pop francesa moderna, como Sebastian Teller. Synth pop de película.

Hot Chip – Freakout/release (Domino)

Una dosis certera de pop romántico con letras punzantes, eso es lo que uno espera de Hot Chip. Eso es Freakout/Release, una formula que no deja de funcionar en la radio, pero que ya se siente un poco agotada y anticuada. Igual vale la pena escucharlo.

Gabe Gurnsey – Diablo (Phantasy Sound)

House discotequero con su onda italo disco. De la disquera de Erol Alkan, llega Diablo como una apuesta decidida por tomarse el verano discotequero europeo. 

Oliver Sims – Hideous Bastard (YOUNG)

El disco debut en solitario del vocalista de The XX y producido por su compañero de banda, Jamie XX. Voces bajas y letras desgarradoras mezcladas con maquinas y melodías, todo muy diferente a lo que esperaríamos de algo relacionado a los XX ´s.

Los Bitchos – Let the Festivities Begin (City Slang)

Otro disco debut. Este cuarteto femenino es un cruce interesante de intereses y nacionalidades, resultando en algo más que cumbia psicodélica con distorsión. Producido por Alex Kapranos de Franz Ferdinand, esta banda promete.

The Yeah Yeah Yeahs – Cool It Down (Secretly Canadian)

El regreso del trío newyorkino después de 9 años sin prensar. Un disco que a toda luz está lejos de la estridencia y distorsión a la que nos tenían acostumbrados. Más melódicos y menos minimalistas, los Yeah Yeah Yeahs marcan un regreso sin presiones ni pretensiones.

Vegyn – Don’t Follow Me Because I’m Lost Two (PLZ Make It Ruins)

A manera de mixtape, Vegyn nos entrega 75 canciones que agrupan producciones que van desde 2015-2021. Canciones que en promedio duran 2 minutos y van desde el hip hop hasta el jungle, además con un detalle interesante: cada canción tiene en el nombre los BPM que se sugieren para su escucha. Una pieza para re-mezclar y samplear en el futuro.