¿Y quién era Tom Verlaine?

Tom Verlaine se ha marchado para siempre y aunque no son muy claras las causas de su muerte, se ha ido a los 73 años de edad. No espero acá escribir una extensa biografía, seguro de eso se encargarán muchos otros. Lo que sí quiero en este momento de duelo, es dar unas pequeñas pistas de su trabajo en caso de que alguno de ustedes no sepa de quién se trata y se sienta interesado por conocer su obra.

Verlaine es un ícono de la música y su muerte, en épocas en las que el rock no es precisamente el género que más repercute en el mainstream, tal vez ha pasado un tanto desapercibida. Sin embargo, ha dejado un vacío muy importante en quienes sabemos el gran pilar para la música que ha sido.

Nacido como Thomas Miller en 1949 en Nueva Jersey, comenzó su carrera musical en la década de 1970 como líder de una banda que se destacó por su estilo experimental y su habilidad para combinar elementos del rock, punk y new wave. Verlaine quien tomo su apellido del poeta Paul Verlaine, fue conocido por su estilo particular como guitarrista, que combinaba elementos de blues, rock y jazz, además de su habilidad para crear atmósferas musicales únicas.

Seguramente muchos conocerán a Tom Verlaine por esto, por ser el líder y guitarrista principal de una banda formada en Nueva York por allá en los años 70 llamada Television. Una banda que tuvo un impacto significativo en la escena musical del punk y el new wave y cuya música ha sido descrita por muchos medios como influyente y innovadora para la corriente cutural de la época.


Television sentó las bases de una escena punk norteamericana que apenas estaba surgiendo, con un sonido característico y un tanto más experimental que el punk rock de otras latitudes, lo que influyó a muchas otras bandas y músicos en los años posteriores, incluso al día de hoy.

Influenciada por poetas y escritores como Rimbaud y Kerouac, Television fue conocida por sus letras introspectivas y poéticas, que ayudaron a darle una trascendencia y cierta tradición literaria a una escena que carecía casi que completamente de esto. Todo esto se puede percibir de su primer album «Marquee moon», del que destacamos el corte con el mismo nombre.

Cabe resaltar que Television fue una de las primeras bandas en tocar en el CBGB, el legendario club de Nueva York. Esto ayudó a establecer este lugar como el epicentro de la escena punk y new wave en la ciudad. Así que en resumen, Television fue una de las bandas pioneras y más influyentes del punk y new wave de Nueva York y transformó esta ciudad en un centro de la cultura musical alternativa.

Luego de dos discos, «Marquee moon» y «»Adventure», Television se disolvió en la década de 1980, Luego de eso, Verlaine continuó su carrera musical como solista, lanzando varios discos que fueron ampliamente aclamados por la crítica. Ha tenido una carrera en solitario exitosa y ha sido elogiado por su habilidad en la guitarra y su estilo único de composición, lo que ha permitido que su legado musical se consolide y haya sido influyente en la escena musical alternativa y experimental.

De esa época podría resaltar un disco de instrumentales, tal vez menor, pero que por alguna razón me emociona sobremanera. Se trata de «Warm and cool», segundo esfuerzo personal, publicado en el sello rykodisc hacia 1992, un álbum bien recibido por la crítica en el que destacó su sonido ecléctico y sofisticado, que combina elementos de rock y música experimental muy orientado hacia el sonido ECM. Algunos de los temas más destacados del álbum son «The Rocket», «Warm & Cool» y «Cover». «Warm & Cool» es considerado uno de los trabajos más influyentes y originales de Verlaine y ha sido elogiado por su habilidad para explorar nuevas sonoridades y estilos musicales.

A comienzos de los 90, Verlaine decide reagrupar Television para un tercer álbum que tuvo críticas aceptables y del que rescatamos esta presentacón en vivo de «1880 Or So» en el programa Later with Jools Holland.

La carrera de Tom Verlaine es más que admirable, fue un músico y compositor altamente respetado y admirado por su habilidad para crear música experimental y atmosférica, y por su influencia en la escena musical norteamericana. Verlaine nos deja tras 73 años en este mundo y con un manojo de discos en IRS, Ryko y Thrill Jockey.

No nos queda más que despedirnos de este gran artista, no sin antes expresar que se marcha pronto, con una discografía no muy extensa pero sabiendo que fue uno de los mejores guitarristas de la historia.