5 Juegos para Celebrar el mundial de Futbol

La copa mundial de Qatar 2022 está en curso y sabemos que no puedes pensar en otra cosa que no sea futbol. Como la ansiedad es grande y a veces sólo mirar los partidos no es suficiente, hoy te dejamos este top 5 de juegos de futbol para que celebres tu pasión por los videojuegos y por supuesto, por el deporte más popular del mundo.

Aclaramos que este no es un ranking de los mejores juegos de fútbol, los puestos de este escalafón no premian al mejor simulador o la jugabilidad más realista. Para ganarse un lugar en esta selección, apelamos primero a la diversión que entrega cada juego, pero sobre todo tenemos en cuenta a aquellos juegos que nos hacen recrear el ambiente único que se vive en un estadio cuando rueda el balón y en especial, la atmósfera mágica e inigualable que sólo se da cada 4 años, cuando se celebra un mundial de futbol.

Mención honorífica

Legendary Eleven
(Microsoft Windows, PlayStation 4, Nintendo Switch,Xbox One)
2018

Es el lanzamiento más reciente de nuestra lista, sin embargo tiene una jugabilidad totalmente árcade, al punto de incluir mecánicas representativas del género como el súper chute (movimiento especial que casi siempre terminará en gol). Cuenta con un ritmo ágil, movimientos y comandos simples aunque lo suficientemente variados para cumplir con los estándares del género.

Como factor diferenciador, este juego apunta a la nostalgia y para ello usa en su apartado visual, una estética vintage, pues legendary eleven busca recrear el fútbol de las décadas de los 70´s, 80´s y 90´s. Esta búsqueda está bien lograda y por ello nos encontraremos con carismáticos diseños de jugadores en los que predominan los mostachos, los afros, las cabelleras largas y una que otra calva pronunciada.

En el juego podremos controlar a 36 selecciones nacionales, en las cuales se incluyen extintas naciones como las alguna vez poderosas Union Soviética y Yugoslavia, las indumentarias de los equipos cuentan con diseños retro muy bien recreados, ademas muy bien seleccionados, escogiendo los que para mi son los uniformes más representativos de cada pais, como en el caso de la selección Colombia que luce el mítico conjunto adidas que se usó en Italia 90. Para complementar este apartado gráfico, el juego tiene diseños de menús, estilo artístico y gráficos que simulan la imagen de los antiguos partidos transmitidos en los viejos televisores de tubo. Con todo esto y algunas sorpresas más Legendary Eleven quiere recordarte por que todo futbol pasado fue mejor.

5
Neo Geo Cup ’98: The Road to Victory
(Arcade Neo Geo)
1998

Este juego recrea el mundial de fútbol de Francia 98. Sin embargo, es una re-edición de un viejo conocido de los salones arcade, el super sidekicks 3. Es por ello que su jugabilidad y animaciones son idénticas y sus diferencias mínimas, principalmente: la actualización de plantillas y equipos, más alguno que otro detalle que complementa la ambientación mundialista, como por ejemplo la emulación del fixture real de dicha edición. Si al disputar el torneo de la copa mundial logramos superar el primer partido clasificatorio, seremos ubicados en un grupo con las mismas escuadras que se cruzaron en el torneo real. Así que aprovecha esta oportunidad y logra vengarte de la selección que eliminó a tu país favorito.

La jugabilidad es sencilla, cuenta con pocas mecánicas y controles, por lo tanto, fácil de aprender. Se juega de manera poco elaborada y se dan pocas faltas, lo que premia el uso de balones largos, recuperaciones altas y muchos disparos ante el primer hueco que nos brinde el rival. Esto hace que marcar goles no sea un desafío excesivo, sin embargo como buen representantes de los juegos de maquinas arcade, tiene la suficiente dificultad para ser difícil de superar y fácil el perder todos tus créditos, pues ante cualquier derrota o incluso empate, deberás hacer uso de una nueva monedita. ¿Eres capaz de de llevarte la copa mundial con un solo crédito? Te invitamos a intentar este reto al mejor estilo de los años 90.

4.
International Super Star Soccer Deluxe
( Snes/Mega drive)
1995

Videojuego que no necesita presentación para todos aquellos que vivieron la época de los 16 bits. Brilló en Super Nintendo y Mega Drive, convirtiendose sin duda alguna, en el mejor juego de fútbol de la cuarta generación de consolas. Sin embargo, también alcanzó a tener una versión tardía para la PSX.

Cuenta con una plantilla de 45 selecciones nacionales, múltiples modos de juego (entre los cuales no podía faltar la copa del mundo), narraciones con comentarios muy divertidos y variados, música ambiental, un multijugador de hasta 4 personas en la versión Snes y 8 jugadores en su versión Mega Drive, algo único e inexistente en sus competidores de la época. Además, tiene una característica bastante curiosa, un editor de uniformes, algo no sólo innovador sino también escaso, incluso para los juegos de fútbol posteriores a éste.

Si bien, la ambientación y los modos de juegos son inmersivos y logran transmitir la emoción que se vive en la cancha y en el ambiente fútbol en general, el punto más fuerte del International Super Star Soccer es su jugabilidad. Un verdadero deleite, los controles son precisos y responsivos, los movimientos y acciones de los jugadores son muy variados, lo que nos da la posibilidad de jugar de manera mucho más colectiva y elaborada que sus predecesores y competidores de la época.

Si aún no lo has probado, no puedes quedarte sin la oportunidad de conocer el juego que sentó las bases de lo que alguna vez se convertiría en el rey del futbol electrónico, el Pro Evolution Soccer, más conocido simplemente como PES


3.
Sensible world of soccer (Xbox 360 / One – 2010)


Es una versión con gráficos y jugabilidad mejorada del clásico juego que lleva el mismo nombre lanzado en 1992 en los distintos formatos de la epoca: Amiga , PCMaster SystemMega DriveSega Mega-CDNintendo Entertainment System y Super Nintendo Entertainment System. Tiene variedad de modos de juegos incluyendo la posibilidad de disputar ligas con clubes, crear torneos personalizados y disputar partidas Online.

Es el único juego de nuestra lista que tiene una perspectiva de cámara cenital, su jugabilidad es en extremo simple, se reduce simplemente a pases, tiros largos, entradas, efecto a los chutes y el movimiento de jugadores con el pad. El ritmo es frenético y las jugadas elaboradas son casi inexistentes, sin embargo, las buenas físicas que tiene el balón, lo hacen sumamente divertido. Se preguntarán ¿por que tiene un puesto en el podium siendo un juego tan básico? la respuesta se reduce a dos factores: lo primero es que su jugabilidad minimalista es sumamente adictiva y lo segundo es el factor multiplayer ya sea online o local, que aumentará la diversión exponencialmente.

Y es que finalmente de eso se trata la fiesta del futbol, de tener una excusa para juntarte con tus amigos o incluso, con desconocidos, con lo que podrás sentirte cercano y compartir gracias a ese lenguaje universal llamado fútbol.

2.
International Superstar Soccer 98
(Nintendo 64, PlayStation)
1998

Conocido en nuestro país, Colombia, como “El Futbol del Pibe”, ya que Carlos Valderrama, luciendo el uniforme de la tricolor, destacaba en la portada del juego de la edición norte americana, la más accesible en todo el continente americano. El juego se centra en la Copa Mundial de la FIFA 1998 y se incluye cada equipo calificado y algunos más. Cada equipo participante tiene sus uniformes de casa y visita completamente licenciados, detalles que se agradecen y brindan ese gusto extra al escoger a tu selección preferida.

Esta edición marcó un punto de quiebre en el género de los juegos de fútbol, pues las mejoras con respecto a la edición anterior de sus competidores y su propia saga, es abismal. En el aspecto grafico y en jugabilidad está muy por encima de sus símilares, ofreciéndonos modelos de jugadores en 3d y enseñándonos los primeros indicios de lo que posteriormente se convertiría en un juego orientado al realismo y la simulación de fútbol. Como esa búsqueda es aún incipiente, el juego termina siendo un equilibrio perfecto entre un arcade clásico y un simulador, y es en este punto donde radica la magia de “El Futbol del Pibe”. International Superstar Soccer 98 es un placer en lo intuitivo y simple de su manera de jugar, pero a su vez genera la sensación de que por primera vez logró captarse en un videojuego, la esencia real de la practica del fútbol .

1 .
FIFA 98 Road to World Cup
(multiplataforma)
1988

Este es el mejor ejemplo de aquel libro que compras por su llamativa portada, pero al leerlo te das cuenta que su contenido no está nada mal, demostrando que un exceso de maquillaje, no siempre oculta una cara fea.

Si algo hace bien Electronic Arts no es desarrollar buenos juegos de futbol, sino vender bien los juegos de futbol, presentándolos no sólo como un juego deportivo sino como toda una experiencia, un espectáculo que merece ser presenciado y vivido. Es precisamente por esto que Fifa 98 se lleva el primer lugar de este top de juegos que te hacen vivir la fiesta de fútbol y de su competición más importante, La copa mundial.

El juego es un deleite para los sentidos, especialmente su versión de Windows, pues ésta es la que nos brinda un mejor apartado gráfico. El juego está plagado de cinemáticas, animaciones, una interfase bastante llamativa y un elemento que será clave en el resto de la saga, la implementación de una banda sonora oficial. Aún tengo el recuerdo inolvidable de la poderosa song 2 de la banda Blur, sonando en uno de los intros más icónicos de la historia de los videojuegos de fútbol.

El componente jugable dista mucho de ser realista e incluso, es claramente inferior frente a su principal competidor el International Super Star Soccer 98 de Konami. Sin embargo, eso no representa un aspecto negativo de por si, pues su estilo intencionalmente arcade es muy divertido, ofreciendo gran variedad de animaciones, regates y controles. Esto resulta en partidos muy dinámicos que generalmente permiten marcar una buena cantidad de goles, lo que lo hace un juego más amable y accesible para aquellas personas no tan rigurosas en el tema fútbol y sus videojuegos.

Un primer lugar en nuestra lista es argumento suficiente para que retomes o te animes a probar por primera vez el que es para mi el mejor juego de Fifa de todos los tiempos.

¿Qué juego ha faltado? Déjanos tus comentarios para retomar aquellos juegos que hemos dejado por fuera de este listado.