Anyone / Cualkiera se muere con la suya

Un lanzamiento un miércoles, así como dicta la industria musical que ya no se hace, fue el primer aviso que nos dio Anyone/Cualkiera de que este disco iba a romper los esquemas. Sobre todo porque se opone por completo a eso de lanzar música los jueves a medianoche, o sea, amanecer del viernes. 

Con una curaduría en cada sample, con beats que pueden sonar muy sucios y algunos que hasta parecen tener errores de glitch (como el de No Me Canso), Ignorancia Sofisticada pone base a todas las barras que Diego suelta en Go Die, su segundo álbum, que llega después de un ep, dos sencillos y dos discos de No Rules Clan que volvieron a partir la historia del rap de Medellín. 

Ignorancia, que ya viene camellando con No Rules desde hace rato, se ha convertido en un gran cómplice para la creación de muchos tracks que han ido trascendiendo y convirtiéndose en íconos paisas. Pareciera ser un gran curador de esos samples y encontrar el que encaja perfecto en lo que quiere decir Diego en cada uno de los temas en el que se para él, sólo contra todos, mostrando de lo que es capaz. 

«Ve y muere» traduce Go Die, pero también es la conjunción del nombre que tiene Anyone en el parche de amigos, Godie le dicen y rapea, escupiendo verdades que golpean muy fuerte por la crudeza que deja en cada una de ellas. 

Adentrarse en la intimidad, la muerte, el silencio, con referencias que, como dice Sison Beats, su dupla en No Rules Clan, y quien hace presencia en este disco en el skit: “Se investigan como si estuvieran en la lista Clinton”.  Este disco nos muestra la humanidad de Cualkiera a medida que va avanzando y así como la vida misma, el rapear como proceso de alegrías y tristezas. 

La calle andada, la calle pintada y los diferentes tags que ha usado, se ven en las manchas en los tenis, en las paredes con bombas y los réquiem que encontramos en Eterno, que tiene una dedicatoria especial para amigos que se han ido. Pero que también nos impulsa a seguir insistiendo con lo que hacemos, sin importar lo que otros digan, sin mirar atrás y siguiendo adelante. Es ahí donde uno se va dando cuenta de que posiblemente el fin mismo no sea pegarla, sino seguir haciendo lo que a uno le gusta, morirse con la suya. 

El flow tranquilo, tal vez una muestra de esa calma que asegura estar buscando, deja salir la competencia, la rabia y sus verdades, algo a lo que nos ha tenido acostumbrados desde que apareció en el mapa. Pero hay algo que me sorprendió, fue la forma de mostrar el amor que trascendió de esas barras de «Camino sólo en Tiempo Libre» a «Así soy en esta nueva placa», que aunque reafirma muchas de las frases dichas allá, deja ver la intimidad y el romantiqueo con el que puede enamorarse en estos tiempos, más maduros, más claros, sin rodeos. 

Y aunque «Sol de lluvia» nos deja ver que las nubes grises están ahí, es un aguacero de frases aseguradas y bien clavadas, que van desde la literatura envigadeña, hasta la de la calle, mostrando todo de lo que es capaz Godie y que nos preparan para ver morir el disco con dos temas más. Dos temas que traen la infancia, la noche, la vida y el futuro como referencias, un futuro tejido a beats y raps, que nos va diciendo que aunque Diego siempre se va a morir con la suya, a muchos, como yo, que ni me considero rapero, me tiene entrenando para tratar de dar la talla en todo lo que haga. 

Escucha el disco acá: