Zork I: The Great Underground Empire

Empiezo esta travesí­a retro en este portal, con el papá de los videojuegos. ¡Ah vaina tan jodida aprender a jugar esto! Hacer mapas, imaginarse acciones o crearse una propia idea del personaje, sin ningún tipo de ayuda visual, sólo texto.

Originalmente llamado Dungeon, Zork es un juego basado en texto que, aunque fue escrito entre el 1977 y 1979, sólo se hizo popular cuando fue adaptado a otros computadores personales como el Commodore 64, el TRS 80 o el computador de Atari de 8 bits.

El Dungeon original era un juego extremadamente largo por lo que Infocom, la compañía que se encargó de su desarrollo, decidió presentarlo en 3 partes, por lo que ésta, The Great Underground Empire, es sólo la primera de ellas.

Zork, es una aventura que se desenvuelve en un ambiente tipo calabozos y dragones donde el personaje principal (que extrañamente no tiene nombre) debe atravesar un conjunto de cuevas, bosques y parajes llenos de tesoros escondidos, con el único fin de regresar a salvo con ellas.

Lo más interesante de este juego con relación a otros de su tipo, es que la historia es muy entretenida y el analizador sintáctico maneja comandos de texto muy amplios que incluyen oraciones completas y no solamente el tan común ahora verbo+nombre. Me refiero a esto porque otros juegos de este tipo, suelen tener un lenguaje mucho más limitado y a veces, es difí­cil dar con el comando exacto escrito por el programador.

Así, con una compilación muy bien definida, en la que el parser difícilmente te deja atascado, lo único que definitivamente te pondrá problemas es lo complejo de muchos de sus laberintos y el hecho de que hay que imaginarse todo, por lo que es irremediablemente necesario el dibujar mapas.

Zork es un juego que descubrí­ un poco tarde, por allá a finales de los 90, pero al que le trabajé bastante. Un gran ladrillo que hay que jugar en pequeñas dosis de 20 minutos o menos, ya que puede provocar sueño profundo. un juego que seguramente muchos adultos “jóvenes” se han topado en el pasado y cabe recordar y revisitar.

Por esto, hemos encontrado una versión online , para evitar el lío de encontrar el archivo del juego y de un computador que lo corra, aunque la versión zip del juego no llega a pesar 200 kb (que para la época debió haber sido mucho).

jugar en línea aquí

Si, además de esto, quieren saber más al respecto,  pueden visitar este site dedicado a todo el universo de zork y sus múltiples secuelas

http://thezorklibrary.com