8 discos del 2021 que vale la pena escuchar

2021 no fue un gran año para la música en general, tal vez porque se prolongó mas de lo esperado una pandemia que creíamos no era tan terrible. La gran mayoría de los artistas importantes entraron en hibernación y otros cuantos aventureros produjeron discos desde sus hogares que no alcanzaron el esperado nivel al que nos tenían acostumbrados.

Pese a esto, hemos logrado hacer una selección de 10 discos que vale la pena escuchar y que para este servidor, es lo mejor que se hizo el año que recién termina.

SUSS – Night Suite
Northern Spy

Sabor agridulce nos trae el tercer disco de Suss debido al fallecimiento de Gary Leib, poco después de su publicación. Antes de «Promise» el country y el ambient nunca habían logrado una conjunción tan hermosa.

Madlib – Sound Ancestors (Arranged by Kieran Hebden)
Madlib invazion

Kieran Hebden, conocido en el bajo mundo como Four tet, tomó como insumo demos guardados de Madlib para hacer una reinterpretación de éstos. Hip hop, IDM y sonidos afrocaribeños en un disco corto y contundente.

Marconi Union – Signals
Just music

12 discos después, Marconi Union nos sigue sorprendiendo con un sonido prístino, cautivador y un tanto más orgánico que esfuerzos anteriores.

Low – HEY WHAT
Sub pop

28 años han pasado para que Low encontrara un sonido propio y único que los ha convertido en la gran banda de este siglo. Un sonido con el que se sienten cómodos y del que esperamos abusen.

Skee Mask – Pool
Ilian Tape

IDM puro y duro de larga duración. Años y años de trabajo agrupados en un LP que te lleva a finales de los 90 mientras te obliga a dejar un pie anclado en la segunda década de este siglo.

Lou Barlow – Reason to Live
Joyful noise

Un grande del rock que para muchos no necesita presentación, nos trae un compendio de canciones íntimas, lo-fi con un esplendor que sólo genios pueden alcanzar.

Grouper – Shade
Kranky

Liz Harris nos presenta un disco que le tomó un poco más de una década confeccionar. No hay más palabras que agregar a su sútil y perfecta obra ambient-folk.

Masayoshi Fujita – Bird Ambience
Erased Tapes

Para terminar la lista, llega el cuarto disco de este compositor y percusionista japonés. Fujita es experimentación y marimba, un evocativo esfuerzo grabado en cinta.